Las ultimas noticias sobre Tablets con Windows.
  • Avatar de Usuario
#39179
Imagen
Han pasado dos años desde la presentación de Surface, y en ese tiempo Microsoft no parece haber encontrado la forma de rentabilizar su gama de tablets. Aunque la estrategia de los de Redmond parece más encaminada a abrir mercado que a obtener rendimiento directo con la venta de los mismos, sus pérdidas empiezan a ser considerables para la compañía.

La revista norteamericana Computerworld ha rastreado la documentación oficial que Microsoft tiene que presentar periódicamente antes las autoridades norteamericanas para estimar en 1.725 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los tablets Surface en sus dos años de vida. Más de 1.000 de esos millones corresponden al ejercicio de 2013, suponiendo el resto los correspondientes al año fiscal 2014 que acaba de terminar.

Surface RT y Surface Mini lastran los resultados

En el último informe presentado el 22 de julio, Microsoft reportó unos ingresos de 409 millones de dólares en el trimestre que acababa el pasado 30 de junio. El problema es que la compañía no reveló los gastos asociados, lo que hace imposible saber a ciencia exacta la cantidad ganada o perdida durante el periodo. Computerworld ha tirado de otro informe y recuperado datos previos para estimar esa cifra en 772 millones de dólares, lo que dejaría unas pérdidas de 363 millones de dólares.

El cálculo es similar al estimado por otro analista citado por la publicación, que calcula unas pérdidas de 324 millones de dólares, y en el se incluyen los gastos relacionados con la decisión de paralizar la salida al mercado del Surface Mini. Aunque nunca llegó a ser presentado, Microsoft ya habría comprometido gastos de producción de su tablet de pequeñas dimensiones y eso se habría visto reflejado en los resultados finales de toda la gama.

Situación parecida se vivió el año pasado con el ajuste de inventario de Surface RT que tuvo que realizar la compañía. Por aquel entonces la cifra se hizo pública y ascendía a 900 millones de dólares, convirtiendo al tablet con Windows RT en el principal responsable de las pérdidas.

Menores pérdidas respecto al año pasado
Imagen
Sumando todas las cifras presentadas por Microsoft y las estimaciones de Computerworld, la fabricación y distribución de tablets Surface durante el año fiscal 2014 habría tenido unos costes de 2.872 millones de dólares, y sus ventas habrían supuesto unos ingresos de 2.192 millones. El resultado en los doce meses que van desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 son unas pérdidas de 676 millones de dólares.

Los números son, eso sí, mejores que los del año anterior. En 2013 los gastos de Surface habrían alcanzado los 1.902 millones de dólares, incluyendo los 900 millones de la reestructuración de inventario de Surface RT. Los ingresos por su parte se habrían quedado en 853 millones de dólares. El resultado para el pasado año fiscal: 1.049 millones de dólares en pérdidas.

Sumando sus dos años en el mercado, y aceptando como buenos los últimos cálculos de Computerworld, Surface habría acarreado hasta el momento unas pérdidas de 1.725 millones para Microsoft. La cifra es alta y hace que algunos se pregunten si la gama de tablets tendrá cabida en los planes de futuro que Satya Nadella tiene para la compañía.
Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]