Toda la informacion, trucos, tutoriales y demás sobre Android.
  • Avatar de Usuario
#1282
Imagen
ROOT:

¿Qué es exactamente ser root?

Quienes conozcan un poco Linux seguro que el término les suena. Root es una cuenta de usuario que tiene un control absoluto de todo lo que ocurre en un sistema. Es decir, que si rooteamos nuestro teléfono podremos acceder a todas sus funciones con todo lo que ello conlleva.

Vale, de acuerdo si rootear es tan fantástico ¿por qué todos los terminales Android no vienen rooteados por defecto? Muy sencillo, porque rootear implica que nosotros, como usuarios, nos hacemos responsable de todo lo que ocurra en el teléfono. Es más las cuentas root no fueron diseñadas para ser usadas como una cuenta de usuario normal si no para momentos puntuales para realizar modificaciones en el sistema. Por tanto ¿es peligroso rootear en Android? Depende, si somos conscientes y tenemos los conocimientos suficientes para realizarlo y sacarle provecho no. Si en cambio no entendemos lo que ello conlleva es mejor dejarlo de lado.

Pero por supuesto rootear tiene más ventajas que desventajas. Siempre y cuando, insisto, hagamos un uso sensato y responsable del mismo. Vamos a explicar cuatro razones por las que deberías de plantearte rootear tu Android.

Mejorar el rendimiento del hardware

Muchos de nosotros tenemos terminales Android muy potentes, pero a veces esa potencia se queda a medias porque el software no termina de exprimir todo su potencial. Para mí los ejemplos más claros son el Samsung Galaxy S y el Orange Boston. El primero sigue siendo a día de hoy un smartphone de primera línea, sin embargo la compilación que lleva de Android hace de cuello de botella y a veces es normal encontrar ralentizaciones en los menús.

En el caso del Orange Boston, un móvil que bajo mi punto de vista está infravalorado, tiene un hardware realmente bueno para ser un terminal de gama media. Sin embargo, al igual que el Samsung Galaxy S, el software no termina de sacarle rendimiento. Quizá alguno se pregunta “¿por el simple hecho de rootear mi teléfono va ser más rápido?” No, pero al rootear nuestro teléfono podemos acceder a herramientas que nos permiten modificar el rendimiento.

Entre ellas las famosas ROMs, compilaciones de Android preparadas por los usuarios con opciones y características propias que no tienen las versiones oficiales. Cuando hablo de mejorar el rendimiento no estoy hablando de hacer overclocking, que por cierto se puede. Hablo de usar los recursos que tiene el terminal y sacarles provechos dentro de sus límites.

Acceder a actualizaciones mejoradas sin necesidad de esperar a operadoras o fabricantes

Sobre ésta cuestión ya hablaré largo y tendido en otro post pero vamos a lo que nos interesa. Cada cierto tiempo Google actualiza Android: que si Eclair, que si Froyo, que si ahora Gingerbread…un montón de versiones que muchas veces no podemos probar porque las operadoras y los fabricantes tardan mucho en lanzarlas. Al final la peor parte nos la llevamos nosotros cuando nos encontramos con un teléfono o un tablet con hardware de calidad pero con una versión de Android obsoleta. Seguro que a los usuarios del Xperia X10 les suena esta historia.

Volviendo al tema de las ROMs, de las que iremos hablando en Xataka Android, estas versiones realizadas por los usuarios nos permiten tener el software de nuestro móvil actualizado. Esto puede ser una gran ventaja dependiendo de la versión previa que tenemos. Por ejemplo los usuarios de Android Eclair 2.1 deberían de plantearse esta cuestión porque el actualizar a Android 2.2 Froyo o Android 2.3 Gingerbread les permitiría mover aplicaciones a una tarjeta SD y no hacer malabarismos con la memoria interna.

Poder utilizar aplicaciones especiales y facilitar ciertas tareas

Algunos editores de Xataka Android os han enseñado a instalar el SDK de Android en el ordenador y a hacer capturas desde el mismo. Son unos tutoriales estupendos, y la verdad es que son realmente útiles para realizar otras muchas cosas. Pero, a mi juicio, son demasiadas molestias para hacer una captura de pantalla.

Sin embargo siendo root podéis hacer capturas de manera rápida y sencilla con aplicaciones como PicMe o incluso grabar screencast con ShootMe. De todos modos el hacer capturas no es lo más importante que podemos hacer. Siendo root podemos, por ejemplo, activar la radio fm de algunos terminales como el Nexus One, o sacarle más provecho a los gestores de archivos.

Titanium Backup

Esta aplicación podía haber ido perfectamente en la anterior razón pero creo que se merece una mención especial. Titanium Backup nos permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Aunque existen otras alternativas Titanium Backup es única en su especie. Además la aplicación es totalmente gratuita y permite hacer las backup sobre Dropbox u otras tareas como mover aplicaciones a la SD. Personalmente me parece una aplicación imprescindible para cualquier usuario de Android, y más si cada cierto tiempo estás cambiando de ROM.

Pros y contras al realizarlo

Libertad, no libertinaje

Lo principal que todo el mundo destaca es la libertad, la libertad desde el punto de vista de tu compañía, del punto de vista también del uso que le puedas dar a tu móvil que antes no se te permitía. Evidente queda como contraprestación el hecho de que esto rescinde la garantía de nuestro terminal, aunque siempre tenemos que tener presente que el root no tiene por qué ser permanente.

Como hemos visto en uno de mis artículos, podremos tener funciones extras que sin el root no, como las tomas de screenshots o antiguamente el tethering de nuestro Internet móvil. Ahora bien, después de que se incluyera esta última función en los dispositivos que están saliendo actualmente al mercado, ¿es realmente necesario para usuarios que le darán un uso normal a sus aparatos?, yo creo que no.

Está implícito en el párrafo anterior, pero lo vuelvo a repetir, tendremos mucha más libertad con nuestro aparato y podremos hacer y utilizar funciones que sin el root ni nos imaginamos. Como Android engancha, seguramente terminaréis gastando más tiempo del que tenéis en él, cosa que puede ser un contra perfectamente.

Las mil y una versiones de Android

Seguramente la mayoría de vosotros habéis oído hablar de las versiones cocinadas de Android y las mil maravillas que las caracterizan, rapidez, simplicidad, colorido, originalidad, profesionalidad, y un largo etc. Pues bien, estas maravillas del ingenio humano también pueden ser instaladas en nuestro terminal gracias al root. De todas formas no es lo mismo tener un equipo pagado trabajando en una versión de Android que un aficionado desde su casa, que sí, que lo puede hacer con todo el amor del mundo, pero no me negaréis que se le pueden escapar fallos que a personas con más recursos y trabajando únicamente en eso, no.

Sabemos que hay versiones caseras y también sabemos que hay versiones oficiales, si, esas que hace Google, las operadoras estropean a su gusto y cuando ya nadie las quiere te las da como la última novedad en forma de actualización. Esto no pasa si tenemos el root hecho ya que al poder instalar nuestras propias ROMs (versiones de Android caseras o cocinadas) podremos también instalar las oficiales, limpias de morralla de las operadoras y casi inmediatamente después de que salgan. Eso sí, no habrá nadie que te avise de que hay una nueva actualización, tendrás que estar atento.

Tanta versión por ahí suelta hace que la gente que se dedica a esto por hobby se termine cansando e intentando cosas nuevas, así que overclockea (sacar más potencia de un dispositivo) su móvil con kernels nuevas (el corazón de Android). Si eres de los que no le sonaba para nada estos dos últimos términos, puedes preguntarte si de verdad vas a aprovechar el root de tu Android al máximo, o más aún, si por intentar tocar donde no conoces vas a romper tu móvil.

El gran mito

Todo esto tiene un gran inconveniente, que aunque es muy improbable, puede terminar pasando, y es que convirtáis vuestros dispositivos en pisapapeles muy caros a causa de una mala realización del root. Si queréis la experiencia de alguien os contaré la mia, yo habré probado una veintena de ROMs ya en mi HTC Magic, y aunque al principio, supongo que como a todo el mundo, me daba un poco de no sé qué, terminé cogiéndole el gustillo y perdiéndole el miedo haciendo que ahora sea algo normal el estar trasteando con mi cacharro todo el rato.

Así que mi veredicto es el siguiente, planteate el uso que le das a tu móvil contrastando con las líneas que aquí os dejo, y si ves que para ti son más pros que contras los que encuentras, adelante, lánzate, pero si ves que no va a ser para tanto ni te molestes ya que perderás el tiempo. Por cierto, si alguno queréis dejar vuestros pros y contras propios podéis usar los comentarios y así creamos algo de debate.

Preguntas frecuentes
Imagen
¿Ser root es como hacer un jailbreak?

No, ser root implica tener acceso sin límites a Android. Mientras que hacer jailbreak significa poder cargar código no firmado. Recordad que Android es un ecosistema libre y no hay que pasar por un aro para distribuir sin problemas nuestras aplicaciones, juego, etc.

¿Cuando se rootea se pierde la garantía?

Sí, pero el proceso es reversible. Si tenemos que mandar a reparar nuevo móvil o tablet podemos deshacerlo y listo. Sin más problemas. Además para los que no quieran un root permanente existen aplicaciones para rootear de manera temporal y usarlo para acciones puntuales.

¿Es necesario hacerlo para disfrutar de Android?

No, pero si quieres sacarle todo el potencial deberías de planteártelo. Incluso en los terminales que no se han actualizado todavía Android rinde muy bien. Pero en casos como el Orange Boston la diferencia de la compilación oficial y una ROM, que por cierto es obra de un español, es abismal.

¿Cómo se hace root?

La madre de todas las preguntas. El proceso varía en función del dispositivo pero existen aplicaciones casi universales que funcionan bien y son muy sencillas. Por ejemplo: Universal Androot. Hace unos años el procedimiento era bastante tedioso y peligroso pero últimamente casi todos los dispositivos Android se rootean con faiclidad. De todos modos dedicaremos otro post a desarrollar esta pregunta y explicaros cómo podéis hacerlo.
En El Cajón Tecnológico el 98% de las ROMs cocinadas que hay, provienen de el foro [Enlace externo eliminado para invitados].