Las ultimas noticias sobre Windows PC.
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por ciego33
#43811
Imagen
Cada pocos años, nos encontramos con acontecimientos tecnológicos que parecen llamados a “marcar una Era”, a suponer un punto de inflexión en la forma en que el hombre y las máquinas interactúan para hacer más fácil la vida de éste. A estas alturas, no cabe duda de que la llegada de Windows 10, si bien se sitúa en un segundo o tercer escalón de estos hechos históricamente reseñables, supone un salto cualitativo de gran calado respecto a los sistemas operativos actuales. Pero, ¿qué es lo que hace a Windows 10 tan especial y trascendente?

La importancia de las Windows Apps
Imagen
Estaremos de acuerdo en que una de las mayores innovaciones vinculadas a la programación presentadas por Microsoft durante estos últimos años son las aplicaciones universales o Windows Apps, es decir, aquellas que compartiendo código pueden funcionar en nuestro teléfono, PC, tablet o Xbox One. El atractivo de estas es más que evidente, pues ofrece a los desarrolladores la posibilidad de trabajar en una aplicación que con pequeños ajustes podrá ser utilizada en multitud de plataformas, llegando a una gran masa de usuarios.

Si bien las Windows Apps existen desde hace más de un año y ya hemos podido disfrutar de ellas con Windows 8 y Windows Phone 8/8.1, su verdadero auge llegará ahora con Windows 10, donde se abren para ellas un sinfín de posibilidades. En primer lugar, Microsoft ha creado un entorno propicio mediante el lanzamiento de una tienda de aplicaciones universal a la que podremos acceder desde cualquier dispositivo con Windows 10. Además, han potenciado el uso de las apps de Windows 10 en el escritorio permitiendo su utilización en “modo ventana”, mejorando ostensiblemente los tiempos de carga e integrando los ajustes dentro de las propias aplicaciones sin necesidad de recurrir a la Charm Bar, ese elemento que tanta división de opiniones creó con el lanzamiento de Windows 8.

Como ejemplos de magníficas aplicaciones de Windows 10 tenemos las renovadas apps de MSN (El Tiempo, Noticias, Deportes), las aplicaciones de Correo y Calendario, Groove Music o las propias de Office Mobile (Word, Excel y PowerPoint). Su rendimiento es magnífico; su interfaz simple, bonita y homogénea entre dispositivos. Suponen un buen “aviso a navegantes” sobre las posibilidades del nuevo sistema operativo de Microsoft, y es que ya no hay excusas para no desarrollar una aplicación de calidad a la que tendrán acceso millones de usuarios en todo el mundo.

Cortana, el asistente virtual más personal del mundo
Imagen
Cuando Joe Belfiore nos presentó a Cortana en la Build 2014, ella solo hablaba inglés y era capaz de realizar de forma precisa una serie de instrucciones muy determinada. Hoy, el famoso asistente virtual de Microsoft es capaz de hablar en multitud de idiomas (incluido el español) y ha ido aprendiendo de los usuarios para convertirse en muy poco tiempo en el asistente perfecto para nuestro trabajo y vida cotidiana.

Una de las principales virtudes de Cortana es su omnipresencia. Podremos encontrar a Cortana en nuestra tablet, PC, Xbox One o smartphone con Windows 10. Además, Microsoft anunció tener planes para llevarla a Android y ya hemos podido comprobar que los de Redmond no iban de farol al filtrarse una versión Beta de la misma para el sistema operativo móvil de Google. De este modo, podremos interactuar con Cortana en español allí donde nos encontremos, sacando partido a sus recordatorios, alarmas, consejos, notas e incluso a sus divertidos chistes.

Como la intención de Microsoft es hacer Cortana totalmente útil y cercana al usuario, permitirá a los desarrolladores integrarla en sus aplicaciones para que estos puedan aprovechar todo su potencial. Sin ir más lejos, Cortana ya está integrada con la aplicación de correo de Windows 10, por lo que podremos enviar un e-mail a nuestro mejor amigo o a nuestros compañeros de trabajo sin necesidad de mover un solo dedo. De hecho, podremos decir en alto “¡Hola Cortana!” para que ésta reconozca nuestra voz y se active de forma instantánea. Increíble, ¿verdad?

El usuario es protagonista en Windows 10
Imagen
Windows 10 es el resultado de un largo proceso de escucha activa a los usuarios por parte de Microsoft. El gigante de Redmond tomó nota del aluvión de críticas (algunas inmerecidas) que recibió por parte de los usuarios con Windows 8. La desaparición del famoso menú de inicio, el menú Modern UI que tan poco sentido tenía en equipos de escritorio, la falta de aplicaciones en la tienda, la polémica y confusa Charm Bar…

Windows 10 es la culminación de Windows 8, el perfeccionamiento de un sistema operativo que había logrado un rendimiento y seguridad excelentes pero que contaba con mala prensa por una serie de errores de Microsoft derivados del poco conocimiento de sus propios usuarios. Alguien debió dar un toque de atención en Redmond, porque durante los últimos meses Microsoft se ha abierto más a sus usuarios que nunca, ofreciéndoles la posibilidad de colaborar activamente en el desarrollo de Windows 10 aportando feedback por medio del programa Windows Insider, que tan buena acogida ha tenido a la vista de las cifras que manejamos, pues se habla de alrededor de cinco millones de insiders en todo el mundo, una cifra que pone los pelos de punta.

Windows 10 vs OS X El Capitan. ¿Cuál es mejor?
Imagen
Y llegamos a la pregunta del millón, y es que lo que realmente mide la excelencia de un sistema operativo son sus fortalezas y debilidades frente a otros SOs de la competencia. En este caso, y obviando las distintas opciones de software libre, nos centraremos en la comparativa con OS X El Capitan, de Apple.

Aunque el nuevo sistema operativo de los de Cupertino todavía se encuentra en una versión preliminar, ya han sido desveladas las novedades que este traerá. Además de una presumible mejora en el rendimiento y en la potencia gráfica, El Capitan vendrá con novedades como las mejoras en Spotlight (permitiendo búsquedas en lenguaje natural), una mejorada gestión de ventanas y el snap de aplicaciones, una “ocurrencia” familiar para los usuarios de Windows. Sin embargo, existe una gran ausencia en OS X que se ha hecho notar: Siri, el famoso asistente virtual. En este aspecto, resulta sorprendente cómo Microsoft ha sido capaz en muy poco tiempo de integrar Cortana en todas las plataformas, lo que supone un buen indicativo del trabajo que han hecho los de Redmond en los últimos años.

La pregunta es: ¿Qué sistema operativo será mejor? ¿Cuál tendrá mejores críticas? ¿Logrará Microsoft subsanar con Windows 10 la mala prensa que tuvo con Windows 8? ¿Se volverán a sentir cómodos los usuarios en un entorno más reconocible, con el escritorio volviendo a primer plano y la vuelta del menu de inicio?

Bueno, bonito… y gratis
Imagen
Dicho esto, no podemos olvidarnos de una de las características de Windows 10 más mediáticas y populares: su gratuidad. Microsoft sorprendió a propios y extraños anunciando que Windows 10 sería gratuito para todos aquellos que tuviesen licencia de Windows 7 o Windows 8, siguiendo una estrategia que recuerda a la de Apple, quien permite la actualización totalmente gratuita de todos sus sistemas operativos.

Las cartas están sobre la mesa y Microsoft tiene muy buena mano. Solo el tiempo dirá si Windows 10 ha sido un éxito o una decepción. A la luz de las circunstancias, a nosotros nos cuesta mucho imaginar un panorama a corto/medio plazo en el que Windows 10 no sea el sistema operativo líder a nivel mundial, muy por encima de cualquier otro, tanto propio como de la competencia. ¿Estaremos ante la joya de la corona de Microsoft?
Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]